Tu bitácora de autoconocimiento, parte I

Vengo haciendo hincapié en que este es el mejor momento para meternos a full en nuestra cabeza y sacar nuevas conclusiones acerca de lo que creemos, queremos, hacemos y elegimos. 
Me escribieron pidiéndome una guía para hacer un cuaderno, tipo journal de autoconocimiento, y  antes de enviar un mail por privado, me pareció una gran idea convertirlo en un post, y dicho sea de paso, no saben lo feliz que me pone tener mi propio sitio web donde escribir y compartir estas cosas, que queden asentadas y ordenadas, es todo lo que siempre quise. Hago énfasis en la palabra cuaderno porque escribir, diseñar e intencionar nuestros pensamientos en papel les da mucho más poder para manifestarse, los hace más reales, en una nota del celular o en el Google Drive se va a mezclar con lo demás. 

  1. Mi primer paso para conocer qué era (y es) lo quiero, fue aprender a escribir la lista de deseos de año nuevo. Más allá de ser un buen momento para ponerlo en práctica porque es mitad de año, es clave usar las últimas hojas de nuestro nuevo cuaderno, para que cada tanto vayamos a chequear a ver si estamos encaminados. La idea es que puedan ser conscientes del tiempo que queda para terminar el año; las cosas que más les inquietan y el orden de prioridades, incluso pueden poner alguna con fecha 2021, en mi caso, me encantaría estudiar inglés todo el año que viene, en este 2020 no tengo tiempo ni ganas de rendir eso, pero sé que es un gran pendiente y que el año que viene lo voy a afrontar con más fuerzas. 

Les dejo algo propio para que les sirva de ayuda, mi post de 2018: https://www.instagram.com/p/BsB_YkBBldZ/  y mi post de 2019: https://www.instagram.com/p/B7FEteApazc/ . Y al finalizar esta entrada dejo algunas fotos de mis agendas anteriores, una joyita realmente, ja!
En este momento estoy abriendo la última hoja de mi agenda 2020 ¡que emoción! No la leo hace meses. Algo que cambie con el tiempo es que dejé de hacer listas concretas y empecé a poner más especificaciones, para poder ampliar la cantidad y a la vez, hacerlo más accesible. 

Algunas de las que manifesté para este año:

♥ Aprender más del feminismo, de su bandera y empoderamiento.

♥ Hacer una segunda “versión” de AyQ como un WordPress o similar para que la info se pueda enviar de manera más práctica (¡hola!!!)

♥ Bajar el consumo diario del celular a 4hs (voy súper bien, más allá de que siempre tengo activo WhatsApp, desinstalé todas las otras notificaciones y uso las redes solo para comunicar y consumir lo que quiero, solté el scrolleo innecesario, empecé a elegir a quien quiero seguir, con quien quiero chatear e incluso puse todo lo personal en privado y elimine más de 1500 seguidores)

♥ Trabajar la comunicación en la familia en temas que me preocupan (en este punto fui un poco más egoísta y en vez de sentarme a charlar, entendí que hay cosas de las que no me puedo ocupar, así que no sé cómo iré moldeando este deseo con el correr del tiempo)

♥ Tomar entre dos y tres litros de agua por día (super bien, aunque ahora con el frío me cuesta)

♥ Comida más saludable, menos azúcar, menos harina, menos sal y menos salir a comer afuera (por la cuarentena pude cumplir muchas más cosas pero también hubieron muchos más permitidos, lo importante es que me estoy cuestionando mucho más qué es lo que como)

♥ Buscar un equipo para salir a correr (diría que es un no por la cuarentena, pero la verdad que por mis horarios de facultad y cursada hubiera sido bastante difícil de conseguir hacerlo, pero estoy segura de que voy a correr más y mejor con asesoramiento)

♥ Hacer un viaje por Argentina, al Norte, a las cataratas o al Calafate (creo que no va a poder ser… )

♥ Cuidarme la espalda (escuchar a nuestro cuerpo)

♥ Leer mínimo seis libros al año (gracias a la cuarentena voy bastante bien)

♥ Ahorrar sabiendo que quiero vivir en otro país en 2021 (sigue en mente el ahorro, pero bastante consciente lo estoy pateando al 2022)

♥ Ser más precavida con mi consumo de alcohol (gracias cuarentena)

♥ Seguir escribiendo, y no tener miedo (gracias cuarentena, hola blog!!!)

En el caso de que ya tengas tu lista desde enero, podes hacerte unas preguntas al momento de chequearlo: (son del libro de May, que recomiendo más abajo).

♡ ¿En qué aspecto sentís cierto estancamiento o la sensación de que no pudiste avanzar?

♡ ¿Cuál fue la mejor forma de usar tu tiempo?

♡ ¿Qué te mantuvo en eje?

♡ ¿Cómo practicaste el autocuidado?

♡ ¿A quién estás feliz de haber conocido?

♡ Si pudieras cambiar algo ¿Que sería?

♡ ¿En qué momento te sentiste vivo? ¿qué te entusiasmó mucho?

♡ Si pudieras viajar en el tiempo 12 meses atrás, ¿qué consejo te darías?

♡ ¿Qué aprendiste de vos y los demás?

♡ ¿Qué querés agradecer?

  1. Dije nuevo cuaderno, porque lo ideal es que usen uno nuevo y bello, es medio materialista pero, lo hice con uno de muestra gratis y no veo la hora que de terminarlo para así si poder usar uno más lindo, estas cosas pequeñas cambian al funcionamiento de nuestro cerebro, si querés que te recomiende dónde comprarlos, escribime!
  1. Antes de que empieces a escribir hay algunas cosas a tener en cuenta: no estás haciendo la tarea del colegio, tenés que gozar este momento. No hay aciertos ni errores, la forma la elegís vos y con el tiempo irás descubriendo nuevas maneras de conocerte, yo me voy a ocupar de subir varios posteos relacionados. Lo que viene tendrá que ver con vos y con quién sos hoy. Las capitanas en el tema nos recomiendan que para iniciar nuestro cuaderno, es ideal armarse un espacio que te invite a conectar, podes prender algunas velas, comprarte tu chocolate favorito, poner música, sentarse donde más cómodo uno se sienta, etc.
  1. Si tu camino va más orientado a un balance anual, de un cierre de ciclo, de tu cumpleaños, o simplemente necesitás una guía, recomiendo el libro “vuelta al sol” de May Groppo. Es una bitácora de introspección, con unas 60 preguntas a modo de ejercicio, para ir chequeando por tres años (o el tiempo que lo necesites), esta es su página personal: https://maygroppo.com/ y  acá lo pueden comprar: https://www.monoblock.tv/es/vuelta-al-sol/2860-bitacora-vuelta-al-sol-9789874718174.html . De regalo unas frases del mismo: 

“Adueñarnos de nuestra propia historia y amarnos en el proceso es de las cosas más valientes que podemos hacer en la vida” – Brené Brown.

“Estamos tan enfocados en hacer cosas para alcanzar objetivos de valor externo que nos olvidamos del valor interno, el éxtasis que se asocia con estar vivo; de eso se trata todo”– Joseph Campbell.

“Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para ser quién querés ser. Empezá cuando quieras” – Francis Scott Fitzgerald.

Para finalizar, comparto un poco (mucho) de mi intimidad y más listas de años anteriores, un bonus track.

“Lo más importante es que siga todo bien”

“No andar en busca de novio” tremenda, ya me cuestionaba que era deseo y que era imposición a esa edad, como los demás comenzaban relaciones.. yo quería ver que onda. El ayudar aunque duela es muy religioso… El chico que cante!! explicame por qué, Serena. Me reí mucho cuando lo leí. Y el “corregido” de estructurada, como si los deseos fuesen una tarea..
El ser mejor persona lo tenía impregnado. En dos años no aprendí ni medio acorde en la guitarra, claramente mi paciencia no es musical. El tema de mi papá, unos mas recurrentes en la adolescencia.
El tema del consumismo y la ropa, me sigue hasta hoy, por suerte aprendí muchísimo estos últimos 3 años, estoy super moderada. Y siempre con el deseo de hacer buenos regalos o detalles en los cumpleaños para quienes me rodean, sigo pensando que es una gran acción. Quería si o si asociarme a un partido político porque iba a ser presidenta, se acuerdan?. Y LA MEJOR: “ser buena imagen de novia” what? gracias feminismo, ja!
Más reciente.. ya dejando mi lado religioso en otra vida, aceptándolo, amigándome con la idea. La recurrencia de las buenas notas me llama la atención, no tengo recuerdos de ser tan exigente en ese aspecto. Ya empezaba a tratar el tema de la adicción al celular (más arriba explicado) y lo más significativo era que se venía el ahorro más grande de mi vida (Europa 2018).

Gracias por leer hasta acá. Me encanta compartir mi vida.

18 comentarios sobre “Tu bitácora de autoconocimiento, parte I

Agrega el tuyo

  1. Te sigo desde ya!! Pero que grato es leer a alguien que le apasione tanto el poner las metas sobre papel y de una forma taaaan bonita. Cómo tú soy fanática de usar agendas, diarios, hacer lista y demás, pero en tu artículo he encontrado además muy buenos tips. Por cierto, conocí argentina recién hace poquito en enero, antes de esta pandemia mundial. Abrazos desde México!!

    Me gusta

    1. Hola, qué lindo!!! que intriga, ¿cómo llegaste a mi página argentina? Más que bienvenida!!

      Gracias por tu comentario y por compartir este espacio, me alegra mucho saber que te llevás algo de aquí. Se vienen más posteos al respecto :) ¡A seguir llenando nuestra papelería!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola sere! Desde que arrancaste obvio que te leo siempre, pero este posteo me llevó a agarrar un cuaderno que me había regalado mi mejor amiga el año pasado antes de hacer un viaje muy añorado (también a Europa, que loco) con la intensión de que plasme ahí todos mis deseos, ideas, dibujos, etc etc.

    Hasta ahora lo había dejado guardado en un cajón, pero ahora me diste muchas ganas de arrancar a proponerme objetivos ! Ya estoy con la lapicera en la mano jaja. Seguí así, es muy lindo lo que escribís (:

    Me gusta

    1. Hola Sofi, gracias por este comentario taaaaan lindo!! Ni te imaginas lo que significa para mí. Leíste, te paraste de la silla y fuiste a empezar algo, me encantó. Es el comienzo de algo muyyy bueno, un camino con vos misma!!

      ahhh y que buen regalo de tu amiga, me encantaría poder regalarles a todas un cuaderno en este 20 de julio!!

      Me gusta

  3. Me arrepiento de haber tirado todas mis agendas viejas jaja ahora quiero saber que es lo que ponia en esas hojas! En mi caso me paso el año pasado que manifeste muchas cosas y fue la primera vez que pude cumplirlas casi todas, y lo loco es que fue todo casi a punto de terminar el año, me di cuenta despues cuando lei la agenda antes de empezar el 2020.
    Espero este año poder cumplir varias tambien! Aunque me estoy dando cuenta que muchas se siguen repitiendo jajaja
    Me encanta tu blog! Ya me suscribi para que me lleguen las entradas nuevas por mail. Y tambien te sigo en instagram :)
    Besos!!!

    Me gusta

    1. Hola Caro, jajaja yo creo que me tiene que agarrar pronto la Marie Kondo y tirar algunas, creo que ya cumplieron su papel importante del reencuentro en cuarentena y que si tengo que mudarme o irme de casa en algún momento… ya no vendrán, pero admito que releernos es de las mejores sensaciones que hay.
      Y hablando de sensaciones… es lo más darse cuenta recién al finalizar, al haber cumplido, en vez de estar pendientes.. uno hace mas relajado.
      Me di cuenta en este intercambio, que es momento que tache y modifique, y vuelta a escribir para esta última mitad del año que queda. Que se repitan habla de nuestra coincidencia de prioridades y de que somos genuinas a lo que ya venimos siendo..
      Gracias por escribirme, suscribirte y darme este espacio!!
      Besotes Caro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: