Con los pies en la tierra

Apenas comenzó el encierro muchos empezaron a recomendar series, películas y libros para viajar desde casa. Como a mi me cuesta mucho no ser parte de la escena, es decir, quiero estar EN el viaje -o planificando uno- y no viéndolo desde la cama, durante cinco meses no consumí nada al respecto.
Por ejemplo, siempre pensé que no sería tan feliz trabajando en aeropuertos porque sería yo quien desee estar haciendo un check in en lugar de un pax desconocido. Hoy amo el mundo de la aviación y a la vez maduré un poco así que felizmente podría trabajar ahí. Pero sumando el contexto de la pandemia mundial, nada ayuda a mi incertidumbre sobre el futuro viajero y no sé ni con qué me siento cómoda.

Este posteo nace a partir de una reciente serie de Netflix, la serie de Zac Efron , o titulada “Down to earth”, aunque, no me parece mal que haya llegado a las redes como “la serie de Zac” ya que todos sabemos que es uno de los hombres mas lindos del mundo, ¿no? Aparte de que es un reconocido actor.

Con relación a lo que escribía arriba sobre el sentimiento viajero, en este caso veía que la trama del documental venía “por otra mano”, es decir, no específicamente orientada al clásico documental de excursión, así que puse play.

La verdad es que me sorprendió mucho, porque más allá de que un poco te hace viajar virtualmente, en nada está orientada al turismo, si no, a lo valioso de cada tierra que visitan, y por valioso se entiende: esperanza de vida de los habitantes, consumo de agua natural, verduras de cosecha, smog, etc. Esto está basado, en que el mentor y acompañante de Zac, es Darin Olien, uno de los nutricionistas más famosos de Estados Unidos, además, escritor de un best seller, creador de su propio podcast, vegano por excelencia, y muchos méritos más.

La “docuserie” como dicen los yankees, es entretenida, graciosa y educativa. Te hace sentir incómodo con tus hábitos, hace que te preguntes qué estás haciendo y qué podés dejar de hacer, nos explica qué está al alcance de nuestras manos, y qué nos escapa. Me pareció muy copada la forma en que plantea el mundo que habitamos, y cómo lo habitamos, haciéndonos responsables de todo lo que pasa en nuestra primera casa: el planeta Tierra. 

Este posteo podría haber sido una simple recomendación de una historia de IG, pero creo que se ganó este lugar en la Web por la potencia que tuvo para hacerme pensar en cómo aportar mi granito de arena a la situación actual. A la vez, me pareció interesante contar que durante la filmación de la misma, uno de los protagonistas perdió su casa a causa de un incendio forestal (de nuevo un mensaje del medioambiente alertando la deforestación irracional) y Zac contrajo un tipo de fiebre que lo dejó al borde de la muerte mientras experimentaba un método de supervivencia en la selva. Esto quiere decir, que si los dos personajes principales del documental dejaron su vida tratando de cuidar al planeta, yo puedo dedicar unas horas a escribir sobre esto, a compartir mis hábitos amigables con el medioambiente y mis canales de información para tener un consumo responsable.

En mi caso, que soy super carnívora y lejana al vegetarianismo, tengo pocos hábitos de consumo ecológicos, pero sin dudas me hacen sentir muy bien, estos son:

  • Pads reutilizables para mi rutina de skincare, esto evita el consumo de algodón que tenía mínimo dos veces por día.
  • Shampoo y acondicionador sólido, por su ausencia de paquete plástico, no genera basura y encima mejora mi cabello por sus ingredientes naturales.
  • El cepillo de dientes de bambú lo tengo, pero debo reconocer que me parece muy incómodo, es necesario que dejemos de utilizar los de plástico ya que tardan muchísimos años en degradarse. 
  • Botella de agua propia y reutilizable siempre en la cartera, evita el consumo de nuevos plásticos.
  • Vaso térmico de café, se lleva encima como la botella de agua propia, para evitar el uso de miles de vasos descartables.
  • Sobre mi consumo textil, trabajo en el sentido de la “necesidad” de algo nuevo, de algo inmediato o de algo barato. Si encuentro marcas ecológicas, las investigo,  la misma preferencia para las marcas de emprendedoras conscientes. Es incontable el daño que hace la industria indumentaria al planeta, y los humanos que la consumimos como si no hubiera un mañana.
  • Servilletas de tela.
  • Jabón de limpieza ecológico, voy por los productos para el cuerpo, mas allá de los de la ducha.

Para juntar y reciclar la basura de cada día, estoy averiguando para armar las botellas que luego se convierten en ladrillos, las famosas “botellas del amor”: https://www.lanacion.com.ar/comunidad/botellas-amor-forma-reciclar-plasticos-unio-miles-nid2308935 .Si quieren encontrar un espacio de recolección cercano a su ciudad, simplemente en la lupita de Instagram colocan las palabras clave y aparecen un montón de opciones.

Para leer más al respecto del medioambiente, les recomiendo la cuenta de mi tocaya, Serena, donde pueden encontrar un nuevo mundo sustentable: https://www.instagram.com/serenalapeyre/

Para sumar su firma en las causas que nos atacan HOY: https://www.change.org/p/ley-de-humedales-ya-paremos-los-incendios-de-las-islas-del-paran%C3%A1-leonardo-grosso-brendalisaustin-jaicega-ayelensposito-gladys-gonzalez-rgiustiniani-antoniorodas8?recruiter=37528397&recruited_by_id=3482c370-31fa-0130-e8e0-00221968d0e0

y https://www.change.org/p/ley-de-humedales-ya-paremos-los-incendios-de-las-islas-del-paran%C3%A1-leonardo-grosso-brendalisaustin-jaicega-ayelensposito-gladys-gonzalez-rgiustiniani-antoniorodas8/d?source_location=combo_psf

En conclusión, sobre la serie, para que la sigamos divulgando y haciendo recapacitar a nuestro alrededor, Zac cuenta que fue una increíble experiencia reveladora, que de ahora en más, la lleva consigo adonde sea que vaya. Quiere marcar una diferencia en el tiempo de vida que tenga.

Darin explica que es enloquecedor, que mientras más aprendes, más te das cuenta de lo vulnerable que es este planeta. Nos dice que debemos ser conscientes a cada paso, ya que no entendemos el inmenso impacto que tenemos en el mundo. Estamos todos igual de expuestos a lo que sea que suceda, en cualquier momento.

Imagen de la página ofical de la serie: https://downtoearthzacefron.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: