Ser vulnerables

En estos cambios abruptos que trajo la cuarentena, uno de ellos es que empezaron a definirme como recomendadora serial de cosas, en vez de viajera frecuente. Aunque anhelo el momento en que se pueda volver a viajar, o mínimo se pueda hablar del tema con un poco más de certeza (tengo tantos kilómetros para pasar a palabras), admito que me encanta poder escribir más de lifestyle y reflexiones cotidianas. Es por eso que nos volvemos a encontrar en la categoría recomendaciones.

En el mientras tanto del encierro, seguimos contando con tiempo extra que nunca antes tuvimos, tanto como para terminar una serie, leer un libro o lavarnos más la cara, desde lo ordinario de la casa hasta poder lanzar un blog… 

Uno de esos viernes a la noche que podrían tranquilamente ser cualquier otro día de la semana, un amigo me manda un mensaje preguntándome “¿Conocés a Brene Brown, no? ¿Viste la charla de Netflix? Sé que te encantaría”. El nombre me resonaba al ver sus frases ilustradas en diferentes agendas, libros o charlas, eso era lo único que sabía de ella. Entonces, con cuaderno en mano, me serví una copa de vino y le di play a la conferencia.

Antes de empezar, Brené es una académica y escritora estadounidense, actualmente profesora e investigadora en la Universidad de Houston. Durante los últimos quince años se ha dedicado a estudiar temas diversos, incluyendo la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza, y la empatía. Es autora de tres Nº 1 del New York Times Best Sellers. La información es de Wikipedia, pero si su trabajo les interesa, esta es su página oficial y pueden encontrar todo de manera más ordenada:  https://brenebrown.com/

El nombre de su primer documental en Netflix es The Call to Courage (El llamado a la valentía) y me gustó tanto, fue tan clara y tan graciosa, que voy a enumerar algo de lo que nos enseña. Sin anticipar mucho así después de leerme corren a verlo (o ya pueden abrir una pestaña y dejarlo en pausa):

  • Vulnerabilidad: tener la valentía para actuar cuando no puedes controlar el resultado.
  • No puedes ser valiente sin vulnerabilidad.
  • Lo tan valiente que eres se mide según lo vulnerable que estés dispuesto a ser.
  • AMAR es ser vulnerable, es darle tu corazón a alguien y decirle “sé que esto puede doler mucho, pero estoy dispuesto a ser vulnerable y amarte”.
  • Todos queremos pertenecer, y la verdadera permanencia no requiere que cambies quien eres, quiere que seas quien eres y eso es ser vulnerable.
  • Sin vulnerabilidad no hay creatividad. 
  • Sin tolerancia al fracaso, no hay innovación.
  • La vulnerabilidad sin límites no es vulnerabilidad (alert zona de confort).
  • No podes aceptar comentarios de gente que no está siendo valiente con su vida.

Creo que lo mejor del documental es la confianza y el humor con el que cuenta todo esto (y más), te sentís que estás en una charla privada con ella, donde sus anécdotas y confesiones te hacen sentir de igual a igual, entendiendo que todos perdemos el control a diario y que nadie está exento de ser vulnerable.

En un momento hace una pregunta que me encanta “¿Cómo pueden quererte si no pueden verte?” Muchas veces, cuando termina una reunión, o cuando estoy a solas con alguien, me encuentro preguntándole si estuve molesta, es decir, muy charlatana en la cena, muy pesada con los abrazos o si adjudican mi intensidad a algo negativo. Obviamente la mayoría de las respuestas son a mi favor, ya que si no, no serían la gente que frecuento. Pero aún así, siendo que son las personas con las que comparto mis días, que me eligen y me aceptan, muchas veces siento que con todo mi batallón enérgico puedo molestar. Lo que hace la pregunta de Brene es seguir afirmándome, que si no soy yo misma, van a querer a alguien ficticio, o ni siquiera me van a poder querer, porque no pueden verme completamente. Entonces, sigo y me entrego a la vida así, charlatana, preguntona e inquieta. 

Como segundo y último punto, (así pueden hacer su propio análisis) quiero dejar otro momento del documental que me impacta, cuando explica que: El cambio nace de la vulnerabilidad, del derecho a importunar, de una conversación incómoda. Esto hace que yo siga militando y compartiendo la necesidad de hacernos preguntas, de ir hacia dentro, de ver más allá, para dejar de existir y empezar a vivir, para así, lograr la vida extraordinaria que nos merecemos. Si no nos arriesgamos, si no atravesamos nuestro miedo, difícilmente salgan cosas increíbles.

Para seguir con el hilo del post de la bitácora de autoconocimiento, y para que tengamos nuestro espacio de vulnerabilidad consciente este domingo, dejo unos ejercicios para que completen en sus cuadernos personalizados:

FORTALEZAS: Disfrutá tus batallas, cualquiera que sean, son nuevos músculos.

Algo que me hace sentir débil es: …..

Algo que siempre tuve miedo de probar o hacer es: …..

Y esta es la forma en que mi nuevo y poderoso ser intentaría hacerlo: …..

Algo que puedo dejar que mi nuevo y poderoso ser haga este mes: …..

AUTENTICIDAD: Cualquier sentimiento que surja, seré libre de sentirlo. Lo que haga falta decir, lo diré. Quien no entienda no tiene por qué entenderlo. Pero por lo menos lo sabrá, porque lo dije. Y eso es mucho mejor que dejarle una nota pasivo agresiva al respecto.

Cosas que dije o puedo decir: …..

Cosas que sentí o siento: …..

¿Con quién no me siento cómodo siendo auténtico?

¿Qué partes de mi personalidad busco esconder continuamente?

Gracias por acompañarme un domingo más, espero con todas mis fuerzas que se regalen un momento para poder responder estas consignas y ver en qué podemos avanzar. 

¡Manos a la obra!

9 comentarios sobre “Ser vulnerables

Agrega el tuyo

  1. “Esto hace que yo siga militando y compartiendo la necesidad de hacernos preguntas, de ir hacia dentro, de ver más allá, para dejar de existir y empezar a vivir, para así, lograr la vida extraordinaria que nos merecemos. Si no nos arriesgamos, si no atravesamos nuestro miedo, difícilmente salgan cosas increíbles.” Me quedo con esto. Gracias amiga!

    Me gusta

  2. Siempre te voy a estar agradecida por haberme pasado esta charla. Era todo lo que necesitaba escuchar en ese momento en que me la pasaste.
    Algo que sumo y que me decantó estos días es que habitar(nos) conlleva vulnerabilidad.
    Te quiero, Sere. Gracias ❤️

    Me gusta

  3. La vi por tu recomendación y me fascinó. A veces necesitamos de alguien que con palabras sencillas nos haga entender que somos como somos, que no deberíamos aparentar nada que se le aleje a eso y que hay que animarse al cambio.
    ¡Vos sos un claro ejemplo! 🧡

    Me gusta

    1. Somos como somos, así tal cual. Lo trato de admitir todos los días, no puedo ir más allá de esto, tampoco quiero, soy así, transparente al 100%. Y animarse al cambio SIEMPRE, así es la vida, sino no hay movimiento, no hay diversión.
      Ay gracias por estas lindas palabras!! Me llena el alma.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: